1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO:  Isabel Flores /La Skimal.





DELUXE



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

2001
2002
2003
2005
2007
2008


Xoel López y La Caravana Americana
29-10-2010 Teatro Circo Price, Madrid 
por Javier F Pollán - IndyRock


El pasado viernes 29 de octubre culminaba en el Teatro Circo Price de Madrid la gira de Xoel López y La Caravana Americana. Un ambicioso proyecto de este músico coruñés, condensado en tres únicas fechas: Vigo, Bilbao y la antedicha capital. Se trataba de reunir en un escenario a una veintena de músicos de uno y otro lado del Atlántico para reinterpretar temas de quien hasta hace poco firmaba como Deluxe, así como dar a conocer la música de tal pléyade de artistas americanos, incluido un estadounidense.  Su denominador común: el idioma. Español y, en menor medida, portugués. Pero también la propia música, como comunión e intercambio, otorgaba carta de naturaleza al experimento. En La Caravana Americana se plasma una idea original y a priori interesante, además de un instrumento para redefinir la carrera de Xoel López y, de paso, dar pistas sobre sus nuevos pasos. 

A las 20:30h. comenzaba el espectáculo, con inusitada puntualidad. Xoel se presentaba con su Telecaster y una sólida banda de músicos americanos, además del sempiterno y eficaz Juan de Dios Martín a los teclados. Inauguraron el desfile el brasileño Fernando Catatau y el gaiteiro gallego Xosé Manuel Budiño. El argentino Sebastián Rubín participó en una destacada versión de “Reconstrucción”, tema que titula el último trabajo de Deluxe. Bart Davenport, de San Francisco, llegó con fuerza y levantó al público a pesar de ser el único angloparlante del equipo. Continuaron músicos como el chileno Arturo Rodríguez, Félix Arias de Lovely Luna, Álex Ferreira y los venezolanos Cheky y Ulises Hadjis. Seba Teysera se unió a Xoel para una versión de “Tendrás que hacerlo mejor”, acompañados únicamente de una guitarra. El dominicano Víctor Víctor, seguramente el más veterano y menos rockero de todos (a pesar de su camiseta de Let It Be) aterrizó con sus compinches para ofrecer sus ritmos caribeños y dar un respiro a Xoel sobre el escenario. Dado y Bonfá, integrantes de los desaparecidos Legiao Urbana, una institución del rock brasileño, se encumbraron con la irresistible “Se fiquei esperando meu amor passar”. Con su ayuda, Xoel recordó “Colillas en el suelo”, enardeciendo a los incondicionales de Deluxe. Siguiendo una bien calculada alternancia entre los desconocidos temas de los invitados y los aclamados de Xoel,  continuó el concierto. Arribaron Lisandro Aristimuño y el portugués Manel Cruz, con quien Xoel presentó su nuevo “Joven Poeta”. De nuevo el repertorio de Deluxe: “Adiós Corazón” y “Es verdad”, hecha suya por Iván Ferreiro. Pablo Dacal y Franny Glass cerraban el elenco de artistas, antes de la interpretación coral de “Hombre de ninguna parte”, nueva canción de López y banda sonora oficiosa de La Caravana Americana. El gallego remataba la jugada con el público en el bolsillo, efervescente a pesar de la notable duración del concierto. 

El Circo Price resultó un acierto para un evento como este y el sonido fue sinceramente bueno. El dinamismo y la frescura de esta procesión de artistas hispanoamericanos, aglutinados bajo la figura de Xoel López y su repertorio, superó la falta de ritmo de un repertorio irregular y con altibajos. Sobrevoló en ocasiones la sensación de ser lejanos espectadores del disfrute de los músicos, prodigándose entre abrazos y colaboraciones. Algo no fácil de transmitir a la audiencia a lo largo de tres horas. Así todo, quedémosnos con un Xoel López en plena forma, la energía desprendida en el acontecimiento y la novedad de este grupo de músicos, cuya complicada coalición hacen de La Caravana Americana algo difícilmente repetible. 



Sala BIKINI, Barcelona, 21 de mayo de 2008
Por Fátima Carmena - IndyRock
Fotos: Filippo Trivero - IndyRock


 


Por Fátima Carmena - IndyRock

Xoel López es Deluxe. Y el músico no se puede quejar de lo bien que le ha ido en los últimos años: es un artista reconocido y mucha gente le sigue, sobre todo desde que hizo el salto al español. Pero hay un Deluxe antes de Virgen/EMI, que muchos recordamos. Esto pensaba al principio del concierto-gira presentación de su nuevo disco "Reconstrucción" en la Sala Bikini de Barcelona. 
Durante las primeras canciones me arrepentí de volver a ver un directo suyo, puesto que para alguien que ha seguido su música desde que se le conocía en pocos círculos y se hablaba de él en A Coruña, el principio del concierto hacía creer que el músico había perdido la ilusión. 
Las canciones estaban, como siempre, muy bien interpretadas y con una gran comunión en la banda, pero les faltaba alma, parecía que el gallego tocaba porque tenía que tocar. Así sonaron "Colillas en el suelo" y "No es mi primera vez" de su cuarto disco "Fin de un viaje infinito" (publicado en marzo de 2007), el primero con sello discográfico multinacional. La verdad es que Xoel estaba de lo más afinado con temas como "Tendremos que esperar", también de su cuarto disco, o la preciosidad "La noche de Madrid", de este último disco "Reconstrucción", del que también sonó "Pájaros negros".
Pero la sensación de que iba a ser un concierto monótono, similar a oír el disco en casa, cambió pasada ya media hora de concierto, y la cosa se empezó a animar, tanto por parte de la banda, como por parte del público. Con "Amor valiente", su declaración de intenciones y dando otro trago, el recital comenzó a fluir, con pequeña performance musical de los miembros de la banda incluida. Además también el público ya coreaba y bailaba las canciones como en los mejores festivales al ritmo de la cañera "Gigante", y luego con la canción que da nombre al disco: "Reconstrucción", enlazada con los Beatles, silbido y beso en micrófono incorporado.
Con la banda cada vez más unida, los músicos disfrutando y la gente de la BiKiNi ensimismada, llegaron "Historia universal" de Reconstrucción y "Ver en la oscuridad" de "Fin de un viaje infinito" acompañado de Miguel Rivera, del grupo Maga, que se ha incorporado a la gira promocionada por Heineken por casi 10 ciudades españolas como bajista. Además, del tercer disco, y primero completamente en español, "Los jóvenes mueren antes de tiempo" pudimos disfrutar de la pegadiza "Extraña habitación" y antes de que se apagaran las luces por primera vez de "Réquiem", un temazo.

El bis llegó con luces frías de contraluz y un Xoel López acompañado solo por su guitarra acústica para cantar "Quemas". Le siguió "Rostro de actriz" donde presentó a los músicos que le han acompañado en esta gira, como Juan de Dios, que ha realizado junto con Xoel la producción y arreglos. 
Cuando creíamos que la organización de la BKN se iba a subir al escenario a bajar a los músicos para que acabaran, nos sorprendieron con "Simone", que enseguida se enlazó con el single "Que no", canción que permitió a Deluxe llegar a un público mucho más amplio hace ya 3 años, y que hasta los camareros de la sala bailaron pero que nos anunciaba que con casi dos horas de concierto, la cosa se estaba acabando.

Pero volvieron por tercera vez, con muchas ganas, caras felices, y público contento para interpretar "Adios corazón", seguido de ritmos de trompeta estilo brasileño, intento de tocar la guitarra con un vaso y un gracias emocionado de Xoel López. 
Y no se fueron; hubo hasta una cuarta salida con "Caetano Veloso", de ese disco que no muchos recuerdan pero que a algunos nos trae grandes recuerdos que es "If things were to go wrong" (2004). Entonces llegó el delirio, Xoel se sentó en el escenario, decidió bajar a tocar en medio del público, con su roadie que estaba todo el rato pendiente de que no se desconectara, desapareció en la gente, y cuando volvía al escenario y su equipo respiraba tranquilo, dejó su guitarra y se lanzó a bailar en la multitud. Un conciertazo, vaya.



24/11/2007. Sala La Riviera. Madrid.

Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez







Xoel López, Deluxe, daba fin a su gira que le ha llevado a presentar su nuevo disco "Fin de un Viaje Infinito" por toda la geografía nacional, incluso un par de salidas a Méjico.
El concierto en la Riviera se presentaba realmente especial, ya que muchos invitados iban a subir al escenario junto a Xoel, para interpretar sus temas. Y así fue, todo resultó perfecto e inolvidable.
Xoel salió acompañado de su habitual banda, entre los que destacan Roberto Lozano 'Loza' (batería), Juan De Dios (guitarra) y Tuli (saxo) entre otros. Los temas de su nuevo álbum "Fin de un Viaje Infinito" fueron los que dieron forma a una noche entrañable, en la que el público que abarrotaba la sala disfrutó como nunca.
Deluxe en directo es digno de ver, ya que la manera en la que interpretan los temas es muy diferente a la del álbum de estudio, siempre a mejor por supuesto. Si a esto le añadimos los invitados que le acompañaron y el gran ambiente que reinaba sobre el escenario, la noche prometía.
"Simone" y "Tendremos que Esperar" fueron los dos primeros temas. El primer invitado fue Budiño, que realizó un duelo entre su gaita y la guitarra de Xoel en "Extraña Habitación".
"Fin de un Viaje Infinito", "Historia Universal" y "No es mi Primera Vez"  elevaron la temperatura de la sala, con un público totalmente volcado con Xoel que disfrutó como un niño sobre el escenario.
En "Rostro de Actriz" le acompañó Julián López, de Muchachada Nui, a la trompa,  que fue recibido con un clamor popular. "Caetano Veloso" de su segundo disco dio paso a "De tanto Callar", en la que Josele Santiago hizo de escudero de lujo.
En el que podría decirse que es su himno, "Que No", toda la sala saltó junto al grupo que se creció más y más al ver la respuesta de este. 
Amaro Ferreiro tuvo el privilegio de interpretar junto a Xoel, "Colillas en el Suelo", con el público coreando el estribillo de manera estremecedora.
"Hey Brother!" nos llevó a otro de los grandes momentos de la noche con la aparición sobre el escenario de Eva Amaral y Juan Aguirre, para interpretar "Gigante".
"Perlas Ensangrentadas" versión del tema de Alaska sonó estupenda. "Réquiem" confirmó la comunión entre público y Xoel.

Tras escasos momentos en el backstage, salió aclamado por los vítores del público que quería mucho más de un Xoel totalmente emocionado por el apoyo recibido. 
En "Bienvenido al Final" salió solo acompañado por su guitarra acústica y su armónica. Tras la calma salió al escenario Sara (Rubia) para interpretar "Ver en la Oscuridad". 
La recta final del concierto fue extraordinaria con temas como "El Amor Valiente" y "Mejor" (So Alive) versión de Ryan Adams, en la que acabó tocando uno de sus frenéticos riffs entre el público que abarrotaba las primeras filas.

Asi finalizó un gran concierto, inolvidable para muchos, aunque quizás los que más tiempo llevamos siguiéndole echamos de menos viejos temas de sus primeros trabajos. Pero ante todo constatar que Xoel es un monstruo sobre el escenario, siempre bien arropado por unos músicos excepcionales. 

Espacio Movistar. Barcelona 11/05/07
Crónica: Francesca Tur. - IndyRock
Fotos: Isabel Flores /La Skimal.- IndyRock





Es viernes y la ciudad condal rebosa conciertos y bandas de estilos más o menos dispares. Así que uno no sabe que va pasar en el concierto de Deluxe, cuántos seremos ni cómo sonaran: ¿algo más de taburete, en plan acústico y con armónicas o un concierto de bailes y saltos?. Deluxe ha sorprendido con su último disco, se mantiene en su línea pero incorporan más importancia en los instrumentos con cúspides de guitarras y teclados, juegos en las melodías y despuntes electrónicos. 
Las dudas, a medida que uno se acerca al recinto se disipan, parece que entramos en un concierto de festival de los que cierran la tarde y dan paso a la noche. La gente se ve con ganas, muchos fans-fans y espacio para bailar. El escenario es de los grandes, alto y con buena iluminación. Deluxe sale puntual consiguiendo esta nueva atmósfera mezcla de cantautor y banda: Xoel está muy bien acompañado, son 7 y no hay taburete, así que nos preparamos. Se les ve cómodos y desde el primer acorde se entregan, concadenan canciones y en la tercera tras un redoble y sin dar tiempo a que nos demos cuenta que esto está empezando suena una melodía que nos lleva a Que no. Saltos y manos arriba. A partir de aquí el público cantará con Xoel hasta el final, acompañando esta voz ahora más viva, con más energía y con una melodía más bailable. En medio de la canción se abren las luces, saltan a la vez y dan las gracias. No hablan y continúan dándonos una demostración de que ahora son más desgarrados y que consiguen empata, abrazos de los asistentes y esa especie de cosquilleos bailados que persiguen emociones en el aire (hoy más conseguidas por las melodías fuertes y duras que por las letras). El publico está feliz, él da las gracias y va cambiando de guitarra, presenta a la banda y nos introduce una canción tranquila ".porque hace mucho calor.". Nos deleita con paseos de su anterior CD y en nuevas como Gigante y Rostro de actriz vemos que les gusta empezar lentos para poco a poco buscar el subidón acabando con finales que frenan una vez arriba, dignos de orquesta. Un metro de distancia, No es mi primera vez o Extraña habitación nos enseñan que Deluxe están para hacernos bailar y sudar y no reflexionar entristecidos (eso es para oír el CD en casa). Cogen ritmo con bases de guitarras, baterías y bajos acompasados lo que enloquece la sala que está dándolo todo: el público canta, salta, baila y no quiere que acabe. Presenta Réquiem, del último diciéndonos que es una de la que más le gusta y que casi queda fuera del nuevo disco, el público aplaude y le ayuda con la letra, nada de intimismo, sino gritos cuidados que llenan la sala de energía. Colillas en el suelo suena apoteósica, es su single y la tienen dominada. Convence y coge más energía que en el video clip (trabajado pero aún de estética pop melancólico). 
Salen de clasicismos y convierten en felicidad los versos más tristes. El público vitorea y chilla cuando dice "nadie quiere que se acabe". Saltos, aplausos y  gritos, continúan con Mejor que nos asombra por lo que contagia (el estribillo es dado a ello) y aquí nos canta un resumen de lo que puede ser la vuelta del segundo CD en castellano de Xoel, "será mejor, será ideal".  Ya nos avisaron que era la última, axial que desaparecen. El público continua tatareando el "ohhh." axial que Xoel se ve obligado a salir. Ahora solo, con guitarra y armónica, todo un flash back. Empieza cercano, como años atrás, con chasquidos y su voz de siempre. Reaparece la banda, cogen ritmo y cierran como los grandes. Él deja el micro y va delante, a un lado y a otro, nos aplaude y sonríe. Acaba arrodillado frente a su banda, ¡hay admiración mutua! Desaparecen mientras el público les dedica una ovación de cinco minutos con las luces abiertas (como cuando en un festival estival se hace de día) medio aforo se marcha pero el resto continua bailando (sin música) y tatareando Mejor. Hay aplausos rotundos así que la gente da marcha atrás pensando que reaparecen. Falsa alarma, fue el batería que nos regala las baquetas. El resto debía estar en camerinos emocionado, no es para menos, los aplausos continúan poniendo los pelos de punta. Así que fue una noche afortunada donde tal vez uno, de aquí unos meses se de cuanta que asistió a un punto de inflexión donde Deluxe terció a algo, no sabemos si más comercial, pero si más enérgico con reminiscencias de cantautor.


18-06-05 sala El Tren Granada + Sam O + Felix Arias
Fotos Merche S Calle © IndyRock






Deluxe + Sam o + Félix Arias
Sábado, 18 de junio Sala El Tren, Granada
por Alberto Fernandez Cerdera - IndyRock

El triunfo del hombre banda
Es de sobra conocido en el ambiente indie rock de este país el trabajo musical que realiza del músico polifacético Xoel López, alma máter de Deluxe, ya que él es Deluxe y Deluxe es él. Así le gusta decir a este joven músico de la escena indie, que con una banda llena de músicos de enorme calidad, va despachando dosis de muy buen pop rock, con su toque independiente, por donde quiera que va. De eso se trata, ya que al bueno de Xoel le encanta hacer disfrutar al público con sus actuaciones en directo. Unos conciertos que destacan por la calidad de la puesta en escena y de la ejecución de los temas. Estamos hablando de unas de las mejores bandas de acompañamiento de la península, en las manos de un músico con una capacidad genial de contactar con la gente, a base de canciones sencillas, aunque muy trabajadas. Se trata de Deluxe, todo un compendio de buenas canciones y mejor actitud; una de las bandas con más éxito en la escena independiente, que ha puesto música a dos campañas publicitarias de entidades muy importantes y que es participante habitual en los grandes festivales de pop que se celebran en la península.

Lovely Luna a la mitad

Con este bagaje se presentaron Deluxe ante su público granadino, con unos acompañantes de lujo. El primero fue Félix Arias, la mitad de Lovely Luna (dúo de pop acústico formado por Arias y Xoel López), con unas canciones llenas de pop y melodías dulces, que reflexionaban sobre los avatares de la vida. Se trató de una primera toma de contacto de mucha calidad, porque a pesar de la situación, un chico sobre el escenario acompañado sólo de una guitarra, supo conectar con el público, que le agradeció un recital de canciones tan sinceras.

La actitud desarada de Sam o
Los segundos acompañantes de la noche fueron toda una sorpresa, desde luego que lo fueron. A base de descaro y una actitud irónica e irreverente Sam o consiguieron encandilar al público con su propuesta sorprendente. Bueno, lo de sorprendente se debe al encaje en esa noche de pop-rock, porque los granadinos (sí, son de granada) desplegaron todo su potencial electropop. Unas canciones construidas con una base rítmica ya grabada, un bajo sencillo y contundente, y una guitarra, que a veces hacía de rítmica y otras de solista; y un cantante que destacaba por su voz de pito en ocasiones y su actitud descarada. Sam o, sorprendieron doblemente: primero, porque muy poca gente se esperaba a un grupo electropop, al puro estilo de Hidrigenesse (alter ego de Astrud) o LKan; segundo, porque además de sus canciones puramente electro, hicieron una serie de temas postrock, con bases electrónicas, con guitarras hirientes que demostraron el buen concepto musical que manejan. Aunque este grupo destaca, al igual que muchos de la onda electropop, por sus letras. Sus canciones, aunque aparentemente absurdas y vacías, tenían una enorme carga significativa entre líneas, muy críticas con la sociedad actual y muy acertadas. Realmente, Sam o fue una banda que sorprendió y para bien, a base de recuperar la actitud de la "movida madrileña", al estilo Derribos Arias y con una inclinación electropop como por esta tierras indies y metaleros no se había visto.

Xoel es Deluxe y Deluxe es Xoel
Con la afirmación plasmada en el ladillo de arriba se puede comenzar la crónica de la banda de Xoel. Realmente, se trata de unos músicos de estudio, de lo mejorcito que hay en manos de un músico que sabe hacer canciones pegadizas aunque no tontas. Fue un concierto en el que los miembros de la banda, encabezados por Xoel dieron todo lo que tenían. Durante más de hora y media de pop rock Deluxe demostraron lo que sabían hacer sobre el escenario. Con su sonido, que está en la frontera entre el pop rock más tradicional, con toques de postrock, la banda consiguió meterse al público en el bolsillo. Realmente, fue un concierto de mucha calidad, aunque sí se echaba de menos algunos sonidos más independientes, porque Deluxe cayeron en más de una ocasión en canciones que realmente no dicen mucho, tanto a nivel compositivo como de letras, a pesar del nivel que demostraron sobre el escenario. Esta sensación quizás se debió al primer tema interpretado por la banda, una canción al más puro estilo del rock independiente y que puso el listón muy alto, si esta la hubieran elegido para terminar. 
De todas formas, poca gente salió decepcionada del concierto. Nadie se pudo quejar de la entrega de los músicos, sobre todo del alma máter del grupo, que dio todo lo que tenía y más, a base de canciones con la banda y temas acústicos, en los que se llenaba la sala sólo con la voz de Xoel y su guitarra. Y vaya voz. Sí, Deluxe es un grupo con muy buen instrumento vocal. Se trata de una de esas bandas en las que todo suena muy bien. Sobre todo la batería, porque Loza, además de hacer unos ritmos inusualmente buenos y originales, se echaba al resto de la banda sobre la espalda, para ser él uno de los protagonistas principales de la función. Uno de los mejores baterías del mundo, como lo definió Xoel y no exageró un pelo, porque los solos de percusión destacaban sobre el resto de la banda.
Deluxe hizo un repaso por toda su discografía, detalle que agradeció el público cantando casi todos los temas. Todo esto también se acompañó de un buen diálogo con la gente, al presentar las canciones, al presentar a la banda, al explicar el porqué de ciertos detalles de la actuación.
En definitiva, se trató de un concierto muy divertido y de una actuación realmente de lujo, tanto por la cabeza del cartel como por los teloneros. La pena, que éste ha sido uno de los últimos, si no el último concierto de la temporada en la Sala El Tren.

Por Roberto Martinez- IndyRock
Foto Roula Thraka



Cafetería de un hotel céntrico de Madrid. Xoel llega puntual acompañado de un miembro de Mushroom Record (Marcos), después de hablar con el nos atiende con una sonrisa, se muestra muy accesible y habla de todo. Nos comenta que la noche anterior para celebrar el concierto y la nueva gira salió, aun así nos concede unos 50 minutos de su compañía. Antes de comenzar hablamos del concierto sorpresa en Gruta 77 , de muchos amigos y familiares presentes en la sala, de la banda nueva..
¿Te gustó la banda nueva? (La primera pregunta la hace el)
Xoel: Era un concierto realmente de prueba, era un concierto para ver los errores y subsanarlos. Ya viste que era inusual, entrada limitada, se anunció el mismo día en la web y fue un poco esperimento, pero lo que quería era hacer un concierto no oficial digamos antes de empezar la gira para ver que tal funcionaba el repertorio, para ver que tal los chicos de la banda y contento la verdad pero ya tengo muchas cosas en mi cabeza para cambiar, también ví muchos errores, fue una prueba ensayo.
.
Indyrok: Se corrió la voz del concierto, la sala rozaba el lleno.
Xoel: Si? Para estar anunciado el mismo día fue gente...Tengo muchas ganas de empezar ya después de ocho meses, nuevo disco, cambio de chip, empezamos en Cartagena...
.
Indyrock: Y viene el verano....
Xoel: Si y cargadito, pero quiero puntualizar una cosa porque la gente siempre me dice que tendré muchos conciertos ahora y siempre les digo que toda mi vida he tocado mucho, pero cambian las circustancias, ahora puedo llevar un técnico de luces y antes no, siempre todo para el show, pero no hay diferente cantidad de concierto, hay diferencia de calidad.
.
Indyrock: ¿Que tal las nuevas canciones del disco?
Xoel: Bien, muy rockeras, pero con las tres bandas que he tenido ha sonado bastante rockero. Si escuchas un disco de los Who y los veías en directo no tenia nada que ver. Es ley de vida, ya los watios rockerizan, es el calor del concierto. Lo que define el rock es la guitarra eléctrica. Tal vez en el disco te paras hacer cosas con piano o violines pero al llevarlo al directo todo eso lo haces con guitarras eléctricas y entonces hay rock.
.
Indyrock: ¿Crees que a la gente le ha dado tiempo a asimilar las canciones del nuevo disco?
Xoel: No, claro y de echo este concierto no es oficial, porque creo que siempre he cometido ese error y esta vez no quería hacerlo. Quiero tocar en Madrid en Septiembre u Octubre para que la gente tenga el disco asimilado, porque es raro tocar las canciones nuevas y la gente o no tiene el disco o se lo acaba de comprar y tarda un poco. Recuerdo cuando saque el disco anterior al principio también es un poco raro, me decian, "ah si mola, o no me mola, lo voy a pasar por este medio para ver si te hacen una entrevista y si les gusta.." Y ahora todo el mundo dice que el disco anterior era la polla, pero claro ahora, ahora es fácil decirlo, porque también lo criticaban porque era un disco muy variado, es muy difícil encontrar el sitio para el disco y que la gente lo asimile...
.
Indyrock: Yo conocí tu primer disco directamente en Madrid Rock....
Xoel: No tuvo mucha repercusión, depende de los medios, la gente que me pueda seguir tiene que ser muy abierta a los cambios y eso no es fácil, porque hay mucha mentalidad conservadora, me considero un progresista, siempre hay que ir hacia algo...
.
Indyrock: Nadie en tres discos puede cambiar tanto....
Xoel: Si, pero mira para atrás, vete a los 60, los Beatles sacaban dos discos por año, la diferencia entre el Help, Rubber Soul....No hay nada escrito....cada uno tiene que hacer las cosas como las siente, y yo por ejemplo tengo una personalidad cambiante en lo artístico no en lo personal. Realmente si la música es sinceridad, yo lo considero así, solo puedo entender la música así, el día a día, solo puedo hacer lo que estoy haciendo, reflejar la realidad, lo que quiero hacer, porque yo podría hacer lo que me pides y tu te quedas muy contento, pero que sentido tiene eso de arte?
.
Indyrock: Pero los grupos de ahora tiene un sonido muy cercano....
Xoel: Sabes que pasa? Yo me crié con la música de los 60, escuchaba Small faces, Who, Kings, y eran grupos que cambiaban de disco a disco y siempre buscaban sonidos nuevos en el estudio, y crecí con esa mentalidad. Y necesito renovarme, porque si no seria un coñazo. Cuando era pequeño yo flipaba con el tocata, en EGB ya tenia un grupo, no sabia tocar nada pero tenia un grupo, buscabamos un nombre, un estilo, tu eres tal y yo cual...teníamos todo menos la música, hacia playback delante del espejo, flipaba con los Beatles, Michael Jackson....
.
Indyrock: Y tu primera guitarra...
Xoel: Era un española que rondaba por casa, era de mi madre, la típica que tenia del cole, pero mis padres me metieron en solfeo, no lo aprecié y solo estuve dos años pero ahora lo agradezco, ese fue mi contacto con la música. Cuando aprendí un acorde ya hice mi primera canción y un cuando aprendí dos hice dos canciones mas, era algo natural en mi ,la música es mucho mas visceral, mi disco es mío y es una extensión de mi personalidad.
.
Indyrock: Ahora tienes la libertad de expresarte y hacer las cosas como quieres que antes no tenías.
Xoel: La verdad es que desde que empecé como Deluxe la libertad es infinita, haces lo que quieres, he tenido grupos y me doy cuenta que tengo concepto de la canción como un todo y lo entiendo al 100%, no se si esta mal o bien visto esto, pero me imagino la canción de principio a fin, con sus instrumentos, no puedo evitarlo, y no es fácil tener un grupo, me costaría encontrar las personas adecuadas, aunque bueno, también somos un poco lo que nos rodea, nuestras circustancias y en este caso mis circustancias es que me fui a Salamanca a estudiar y tenia un ordenador y a trabajar solo, y pensé "esta es la mía", la elephan band se disolvía sola... nos estábamos distanciando. Además cuando empiezas en un grupo es como cuando hablas con tus amigos que no ves hace diez años de música, pasan los años y van creciendo y lo mismo ellos escuchan jazz y tu estas flipando aun con los Rolling, cada uno escucha estilos diferentes, si hay armonía es la polla pero no es fácil, y las ventajas de trabajar en soledad es la libertad infinita, también tiene sus cosas malas, cuando sale un mal concierto estas solo ante el peligro ,si tienes una banda lo compartes y al compartirlo es como que te lo quietas de encima. Siempre digo que mi grupo es mi discográfica, y luego la gente que va conmigo se involucran personalmente en el proyecto ,no llegan y tocan y se van...
.
Indyrock: Sale el primer CD, te conocemos, el segundo sales por Mtv y llega este tercer y todo el mundo dice que vas a salvar el panorama español.
Xoel: Son exageraciones de la prensa, no lo siento así, mira, a veces me han puesto en mi boca cosas que yo he dicho como que voy a salvar la música en español, quien lea eso pensara que soy gilipollas y además no lo he dicho. Pasa sobre todo en periódicos....no se por que. Ojala cambie, pero depende mas de los medios, no de los grupos, ahora seria mucho mas fácil que existiera una explosión, de todas formas te digo algo, nunca te das cuenta de que pasa algo hasta que pasa el tiempo, porque la movida no se vivió como se ve ahora, con el tiempo se ha mitificado ,quizá dentro de 10 años se hable del rollo indie con los planetas,deluxe,sidonie, y dirán "aquella época dorada de benicassim", y con un poco de suerte nos llamaran los de Pais para hacer una entrevista y nosotros diremos que no lo vivíamos así....que es lo que hace la gente de la movida ahora...
.
Indyrock: Me parece una carga pesada y mala para ti....
Xoel: Hay presión, yo siento presión ahora, no siempre pero ahora noto esa presión ,porque hay mucha gente hablando diciendo, esperando, opinando, es complicado e intento mantenerme al margen pero no es fácil.... Es vértigo, porque todo lo que haces ya no da igual, cuando mentían sobre mi hace 10 años me daba igual, porque solo lo leían mis padres pero ahora es la hostia, pero controlarlo es imposible, hay mucha mentira, lo que la gente aprecia a través de una entrevista.....es difícil demostrar lo que eres,es difícil en una entrevista y también lo es con la música . Este disco es el mas oscuro, pero no soy un tio oscuro ni atormentado, pero hay una vía triste que sale en forma de canción, pero quizá el próximo disco es de reageeton. Quizá mi situación actual me ha llevado a ver cosas feas de la sociedad y cosas que no necesariamente son de mi agrado, me gusta Madrid pero es una ciudad que la gente va a lo suyo, va todo muy deprisa, la gente se mata por el poder, todo por el dinero, es como sálvese quien pueda.
.
Indyrock: Cuanto tiempo llevas viviendo en Madrid?
Xoel: Llevo dos años en Madrid ,bueno en total unos 4 años, pero lo bueno de Madrid es que pasan cosas. Cuando estaba en Coruña, veía que pasaban cosas pero las veía desde la distancia y decía quiero estar allí, y verlas, y poder opinar, formar parte de lo que pasa y todo fluye y eso me hace sentir vivo. La gente de Madrid tiene otra mentalidad que la gente que viene de fuera, siempre tienes que ganas de cambiar.
.
Indyrock: Ayer en el concierto la gente te pedía "Que No" todo el rato.
Xoel: Lo poco agrada y lo mucho cansa, "que no" es una canción mas, que sea mas comercial porque que te guste mas significa mas comercial, la palabra comercial se usa mal, se usa como si fuera malo, comercial es que gusta y si gusta no es malo, es de 1º de barrio sésamo, le pasaba a los who con my generation, que la cambiaban y ya no sabían como tocarla de mil maneras diferentes y no aburrirse. A día de hoy me gusta, me gusta a mi, cuando la hice me gusto especialmente, el pensamiento de que es un hit y es tuyo es la hostia, es peor que la gente este esperando una versión, el tour pasado hacia una versión de los who que al final la gente demandaba en los conciertos. pero mientras que sea una canción mía. Esta sobrevalorada desde mi punto de vista, es un buen tema pero es tan bueno como la gente cree. Si haces una lista de 20 canciones de tu vida vas a poner esas 20 pero podrías poner otras 20 diferentes, una canción no es la melodía, es lo que cree la discográfica, los medios, el publico... y todo el mundo dice "Que No" es la polla, ok.pues es la polla. Las entrevistas que hago ahora giran en torno a las letras en castellaño y mira lo hablamos ahora, rompió con el inglés, pero no es la primera vez que canto en castellano y ahora explico de nuevo por que canto en castellano cuando ya lo hice en el disco anterior.
.
Indyrock: No estaba preparado para introducir poco a poco el castellano en tus discos?
Xoel: No, tenia mas canciones de castellano, en el disco anterior tenia overboking de canciones y decidí meter las que mas me gustaron, las mejores según lo que yo creía, en castellano, en ingles, en gallego, en francés, de las 50 canciones que tenia quería las mejores, podría haber sacado otro disco. Tengo luna, un proyecto mas poético, compongo con Félix y hay mucha armonía, somos amigos, y es algo muy bonito, tan bonito que no se si deberíamos hacer algo...
(Se interesa por mi IPod)
.
Indyrock: Aparte de Deluxe estas con algo ahora mismo?
Xoel: Ahora mismo no, el año pasado hice muchas cosas, homenaje a echo and the bunimen, con iván Frreriro, a depeche mode, colaboraciones con grupos, conciertos en solitario, el cuerpo te pide compartir momentos y cosas.
.
Indyrock: Como trabajas en casa?
Xoel: Tengo un Mac con Logic, con instrumentos virtuales, un piano midi, toco colocado para encender y empezar. Pero este disco no he utilizado nada el ordenador, es un disco de bajo guitarra y batería, no he utilizado el lógico pero ahora estoy volviendo ha empezar a utilizarlo. Ahora estoy en un punto que me apetece hacer y mantener un poco la esencia del ultimo disco, es como si me hubiera quitado la mierda, no me salen canciones tan trágicas, me he quietado lo mas oscuro de mi, y ahora me apetece hacer algo feliz, es que no se puede hacer de otra forma, no me puedo mentir a mi mismo, seria incapaz, yo cantaba en inglés para esconderme de eso, porque escribes sobre tu intimidad y las cantas a todo el mundo, hombre lo escribes en clave... componer tiene mucho que ver con comunicarte y sentirte menos solo. La búsqueda de la felicidad es todo lo contrario de la soledad, es algo que mas miedo me da en la vida. La parte de la indusria,l a gente es muy exigente...los fans son muy exigentes, me dicen que por que no tocas esta o aquella canción, me dice que disco anterior les gusta mas y yo pienso que si es así para eso tienes el disco anterior....escúchalo, para que quieres una copia de los mismo....
.
Indyrock: Que tal la fama....
Xoel: Me animan tipo fútbol, como si estubieramos en el mismo equipo, como vamos a por ellos! pero mola, al fin y al cabo uno se deja los huevos, la música solo debería servir para hacer a la gente mas feliz, la gente que mata a otro tio no lo puedo respetar pero un tio que intenta componer algo y hacer cosas bonitas es mas que respetable.
(En estos momentos aparece Ana, su chica, nos explica que trabaja en su discográfica, que es la protagonista de A Song For Ana. Ella le pregunta si le queda mucho, y que le espera por la calle Fuencarral.)
.
Indyrock: Cuantas entrevistas llevas en este disco?
Xoel: En este disco muchísimas. Pero muy pocas como esta, porque hay muchas entrevistas mecánicas, hay gente que no vive la música y eso esta guay porque me entiendes y te entiendo, es como que hablamos de lo mismo. Hay gente que le da igual que seas Deluxe o David Bisbal.
.
Indyrock: Muy bonita tu pagina web.
Xoel: El diseñador es mi hermano, esta muy currada ,tiene mucha información, tiene que ver con el disco, las pequeñas cosas de enlaces, para el que quiera hay lo tiene. La pagina de Iván Ferreiro es muy bonita. A Iván le conocí hace un año y hemos conectado muy bien. Te dice las cosas muy claras. Lo que me jode es que la gente dude de la autenticidad, eso de piensa mal y acertaras. Es libre y hace lo que tiene que hacer. Si hiciera lo que la gente le pide se uniría a todos esos músicos sin sentimientos ni espíritu que se vende para ganar pasta. Hay mucha gente que se cree alternativa, hay mucho mercado, el disco de Bisbal es justo lo que se espera de el, lo que la gente quiere, pero a mi no me digas lo que tengo que hacer, esa mentalidad de sentirte independiente es la libertad, si alguien te dice lo que tienes que hacer donde esta la independencia. Este disco no esta pensado para la gente, pero no creo que la gente esperara este disco, y lo mismo con el anterior, me decían que era muy variado, no es politicamente correcto. No puedo pedir mas, poder vivir de la música en España es la polla, he tenido la suerte de que mi trabajo y lo que me gusta es lo mismo, es uno entre un millón. 
(Mayo 2005)
17/05/2005 Madrid - Sala Gruta 77 
Por Roberto Martinez- IndyRock 
Foto Roula Thraka



Concierto sorpresa de Deluxe en la sala madrileña Gruta 77  era sin duda una buena oportunidad para verles en la "intimidad" de una sala con aforo reducido y tan de cerca. Aún así, sin avisar, Deluxe es capaz de congregar a mucha gente.El local rozaba el lleno. Xoel anuncia que es el primer concierto de la gira que le llevará por toda España presentando su último disco "Los jovenes mueren antes de tiempo". Con un buen sonido y una magnifica comunicación artista - publico desgranaron su ultimo CD.Una oportunidad para ver que tal funcionan en directo. Xoel se ha rodeado de una buena banda compuesta por Iván al bajo, Juan de Dios a la guitarra-teclados y Lof a la batería. Muy compenetrados entre ellos no dejaban de saltar y reir echandose miradas de complicidad con la reacción del público a unas canciones que aún no se han aprendido pero que les gusta. Cuando ves a Deluxe en directo no puedes obviar que por mucho grupo que sea una banda todas las miradas se las lleva Xoel, y se nota que esta preparado para ello, no le importa y juega perfectamente su papel de lider. Anoche  tras acabar el concierto salió de nuevo y tocaron 5 canciones mas porque según Xoel "estoy muy agusto y no quiero irme" Tiene una gran voz, que sabe como utilizar y una destreza con la guitarra que le permite hacer pequeñas modificaciones en directo de sus viejos exitos. No se olvidaron de repasar canciones como "Bienvenido al final", "I´ll see you in London", "If things were to go wrong" y la esperadisima "Que no". Es muy curioso que con canciones tan honestas y directas la gente espere tanto esa canción, detrás de mi había un grupo de chicas que no dejaban de pedir y cantar "Que no". Un exito comercial sin duda, pero nada actual. Poco a poco se ha convertido en lo que fue "Creep" para Radiohead. Un exito tan arrollador que lleva a la gente a los conciertos solo para disfrutar de esa canción. Pero a Xoel no le importa, está dispuesto hacer disfrutar al público al máximo. Eso si, deniega cuando le piden de nuevo que toque "Que no" en los bises. Bises que por otra parte nos dejaron una joya como es "Caetano Veloso". No se si la familia de Xoel estaba en la sala pero un hombre mayor con acento gallego dijo en alto "Que bonito!!" cuando finalizó la canción. Tampoco hay que olvidar la improvisación en uno de sus temas finales donde atacaron With Or Without You de U2. Del nuevo CD pudimos escuchar entre otras "Cientos de mentiras", "Nos gusta hacernos daño", "Quemaremos el dinero" y la canción que da título al disco "Los jovenes mueren antes de tiempo" 
http://www.xoel.com 
Deluxe  "LOS JÓVENES MUEREN ANTES DE TIEMPO"  MUSHROOM PILLOW 2005
por Fernando Navarro- IndyRock

En la portada, en blanco y negro, el rostro mal enmarcado de un chico, con la mirada fija tras las gafas, los ojos tristes. "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo", el disco de madurez de Xoel López (o Deluxe) es, paradójicamente,  una obra sobre no querer crecer y tener que hacerlo, sobre avanzar y pensar en que vestir, como hablar, como hacer dinero o a quien querer. El protagonista -el propio Xoel, este es un disco confesional, podríamos aventurar que autobiográfico-, como un Peter Pan desencantado y sin leotardos verdes, solo y abandonado en una ciudad grande en la que no nació, se encuentra con alegrías y penas, con decepciones y amarguras. Disco ambiguo, irónico, accesible (todas las canciones en español, ni rastro de la electrónica, sólo guitarras y canciones pop, una producción luminosa) "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo" es algo más que una declaración de principios para su autor (atrás queda el éxito de "Que No" y la música para anuncios); es una obra de afirmación personal, es un disco honesto que busca al público con un lenguaje claro, sin demasiadas estridencias o salidas de tono (apenas hay metáforas o malentendidos o cambios de registro), que se acaba convirtiendo en una obra más necesaria que su disco anterior (el un tanto irregular "If Things Were To Go Wrong"), mucho menos especulativa. Así el repertorio es doloroso ("Cientos de Mentiras", "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo"), antibelicista -quizá demasiado- ("El Antihéroe", "Extraña Habitación"), cínico ("Tanto Rollo Con El Infierno") o abiertamente desencantado ("Assela y Jon", "La Hija del Rey") y mirado de lejos, en conjunto, produce algo curioso: una especie de novela post romántica, sobre un antihéroe que, orgulloso, proclama no serlo en absoluto.


O cómo triunfar y pensar qué pasaría si las cosas se torciesen.
Entrevista por Javier F. Pollán (2003)



Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
  Con una casual disposición física que nos recuerda a una sesión de psicoanálisis, comienza la entrevista a Deluxe, nombre artístico de Xoel López. Tras su exitoso debut "Not What You Had Thought", que le procuró un lugar importante en la escena española de pop, recientemente se ha publicado el segundo CD de este coruñés afincado en Madrid: "If Things Were To Go Wrong" (Mushroom Pillow, 2003). En menos de dos semanas se agotó la primera tirada del disco, entrando el mismo en el puesto número 55 de la lista de los más vendidos. 
Mientras en la televisión salen dos de sus canciones en sendos anuncios publicitarios, Xoel responde a las preguntas tan cómodo como aparece en la portada del disco. "Son fotos hechas en portales de Madrid. La de portada es en un portal donde nos colamos hasta que el portero llegó y nos echó una bronca." Quién lo diría. ¿Y qué dices del dálmata de contraportada? "El perro era de un vecino que subía. Nos gustó la idea, el vecino aceptó y el perro se quedó quieto como posando. Además los colores del perro hacen juego con el resto de la foto." Aquí podríamos aplicar el "no lo que habíais pensado" de su primer trabajo. El nuevo se pregunta qué pasaría "si las cosas fuesen mal" ¿o contiene las respuesta a esta cuestión...? "Es básicamente la fórmula del primer disco, en el que, como en este, existe una canción homónima. La canción tiene un significado y el disco otro. Da pie a que la gente lo interprete a su manera. En ese sentido es un título abierto. No necesariamente se refiere a si las cosas me fuesen mal en la música, sino a una incertidumbre general." La nueva entrega de Deluxe encierra doce temas seleccionados entre varias decenas. Ante esta fecundidad compositiva, ¿qué criterio has seguido para elegir las canciones? "Me costó mucho. Me es difícil ser objetivo (...) Elegí yo sólo y me dejé llevar por mi instinto." Grabado de nuevo en A Coruña, en los estudios Bonham con el también baterista José Martínez, "If Things Were To Go Wrong" se terminó de mezclar en la capital del Estado. Según Xoel "empezó en mi casa y en la de Juan Gil (músico de la banda) con los samples, sintetizadores, etc. Luego en el estudio de Jose se grabaron voces, bajos, guitarras y voces, y por último en Madrid se realizó la mezcla final con José María Rosillo." Respecto al primer disco llama la atención el acercamiento a la electrónica de Xoel, desde una perspectiva pop, que expresa una necesidad de autoabastecerse como músico. "Realmente es el mismo concepto del primer disco; se trata de un proyecto en solitario, y hacer yo el trabajo agiliza bastante el proceso de grabación. Pero otras veces me gusta que otros aporten su estilo como instrumentista. Por ejemplo en algunas canciones toca Óscar el bajo, con su estilo funky." Otra novedad que encontramos es la inclusión de dos temas en castellano, "Bienvenido Al Final" y "Que No", que ya formaban parte del directo de Deluxe. La contundente "Que No" ha entrado con fuerza en la radio y triunfa en la calle, con su condición de éxito potencial. Como avezado fabricante de hits, Xoel está logrando con sus canciones en castellano llegar a todos los públicos, de lo que puede presumir respecto a la mayoría de grupos que se desenvuelven en su mismo ámbito. Un importante sector del público se quedó con la miel en la boca al saber que sólo hay dos canciones en "cristiano". "Nunca he sido un radical, en plan cambiar algo totalmente de la noche a la mañana. Estoy evolucionando poco a poco con lo del idioma. Me gusta entrar en las cosas de forma natural." Volviendo a la electrónica, su utilización supone una novedad importante respecto al primer disco, en general mucho más tradicional en la interpretación de la música (guitarras, baterías, etc.) Escuchando el nuevo trabajo y hablando con su autor, se intuye que la utilización de samples, loops y demás recursos electrónicos constituyen un medio más que un fin para Xoel. "Ni siquiera yo sé hasta qué punto ha sido una necesidad la electrónica. Mi grupo está en otra ciudad y es difícil ensayar a menudo. En la electrónica he encontrado ese apoyo, en cierto modo ha sido una necesidad. Por otra parte si el disco suena así es porque representa lo que es Deluxe ahora." 
.
El directo es una baza fundamental en Deluxe, transformándose en una banda compacta capaz de sonar rock o responder efectivamente en cada momento. En el concierto de Benicassim el pasado año, tras una extensa y fragmentada gira por la intrincada geografía nacional, Xoel demostró haberse convertido en un frontman implacable, conocedor de las mejores estratagemas para implicar al público en el espectáculo. "En directo Deluxe adquiere un sonido más potente, enérgico y más orgánico; busco más la fuerza. En este aspecto hay un equilibrio entre el disco, más arreglado y producido, y el directo, que responde más al concepto de pop-rock." Juan Gil es una importante pieza a la hora de reproducir en directo las texturas electrónicas de las canciones de Deluxe, mediante los teclados y las programaciones. Integran el resto de la banda Ricardo Saavedra a la guitarra, Diego Castro al bajo y José Martínez a la batería; todos músicos con años de experiencia previos a este grupo. "Tuve mucha suerte cuando los cogí. A algunos de ellos no los conocía", comenta Xoel. "Con el grupo está todo bien estructurado. Existe un Deluxe de estudio y un Deluxe de directo, en el que los músicos digamos que aportan su estilo." En "If Things Were To Go Wrong" Xoel viaja a terrenos como el soul negro años 70 ("Hey Brother", "You've Got Too Much") o la bosanova en portugués ("Caetano Veloso"). Estas incursiones no son nada nuevo para Xoel, versado en la música brasileña y la música negra, aunque para muchos representan ejercicios de estilo. "La música negra que hago yo es pop. "Hey Brother" es una interpretación de alguien que hace pop tipo Motown (...) utilizo diversos recursos de producción." No obstante, donde Deluxe se maneja con más soltura es en el territorio pop-rock (principalmente en los dos temas en castellano), en el que se revela como un dotado creador de canciones con gancho, de hondura emocional y aptas para el público mayoritario. "Creo que las canciones de este tipo son más naturales, fluidas, abiertas. Son pop en estado puro; es donde me siento más cómodo. Al fin y al cabo se trata de la música que más he escuchado." ¿Y ahora qué escuchas? ¿Hay algún grupo que últimamente te haya impresionado? "Hace mucho que no flipo con un grupo. Las influencias del disco son más estilísticas que de grupos. Hay diferentes interpretaciones de la gente al respecto... que si esta canción se parece a este grupo o a este otro..." En lo que coincide mucha gente es en las semejanzas entre Deluxe y el norteamericano  Beck, un parecido que se basa fundamentalmente en la forma de componer mezclando elementos de fuentes diversas que en las propias canciones. ¿Estás de acuerdo? "Es cierto, Beck me ha influido mas en su concepto musical que en su propia música. Me gusta como trabaja." Presentado en formato digipack, carpeta de cartón cada vez más común en el mercado del CD, "If Things Were To Go Wrong" incluye las letras de las canciones, en las que "hay un cambio brutal. He mejorado como letrista y ahora le doy más importancia. Ya no soy tan idealista en general; son letras más tristes, reflejan un cierto descontento y madurez. Antes eran una vía de escape y ahora son más realistas y crudas." También están cantadas con pasión, con un amplio registro de voz que fluctúa entre el desgarro soul y la hasta ahora inédita dicción en castellano. Versatilidad vocal y estilística. "Creo que no se ha hecho un disco como el mío en España. Me han criticado por hacer algo tan variado. En ese aspecto es un concepto nuevo", dice Xoel con la sinceridad en su rostro. Con todo, lo que más abunda en el disco es el pop de herencia británica, con esa particular visión ya típica de Deluxe. Las guitarras pierden protagonismo en este disco en beneficio de las sonoridades construidas a partir de loops y samples. Las logradas "If Things Were To Go Wrong" y "This Time Could Be The Last One" son dos buenos ejemplos de emotivas canciones pop grabadas casi en su totalidad por el propio Xoel sin la ayuda de los músicos. En definitiva, Deluxe ha sacado provecho de la tecnología que existe a su alcance para edificar canciones concebidas con una guitarra o un piano. Xoel sabe sonar contemporáneo, pareciendo responder en ocasiones a una estrategia fríamente planteada. "Es todo más natural, surge de manera espontánea. Soy bastante pasional. Aunque hay que diferenciar mi faceta de compositor, en la que soy yo mismo, y la de productor, en la me gusta vestir las canciones." Si observamos las nuevas aportaciones de las canciones de Deluxe, nos preguntamos si con "If Things Were To Go Wrong" estamos más cerca del lugar al se dirige este artista o podemos esperar cualquier cosa de su próxima entrega. Según Xoel "Este disco es honesto en el sentido de que es más Deluxe que el primero, en el que estaba más inseguro y no me atrevía a hacer ciertas cosas. En este disco el resultado final responde a lo que quería. El estilo de Deluxe puede cambiar, pero "If Things..." es Deluxe hoy en día, es el reflejo de este momento."
 En estos momentos Xoel puede presumir de haber interpretado la música de dos anuncios. El primero fue una revisión del clásico de los años cuarenta "Danke Schöen", que se publicará en breve en mini CD junto otras dos versiones de George Harrison ("All Things Must Pass") y Teenage Fanclub ("Mellow Doubt"), esta a su vez dentro de un tributo al grupo escocés editado en Japón. En el otro spot el fondo musical corresponde a "My Beautiful Thing", optimista tema de su disco debut. Deluxe comenzaron la gira española en Marzo, en la que presentan sus nuevas canciones en un directo que constituye una prueba de fuego para la consolidación de Xoel López en el panorama español. (2003)



WINTERCASE SAN MIGUEL 2003 II Festival Itinerante de Música Independiente
Produce Sinnamon

23 de Noviembre BARCELONA Razzmatazz 2  + Electric Six + Hoggboy Fotos: MarceRock - Indyrock



Concierto en Granada - Planta Baja - 09-05-02
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Crónica: Bilbao




DELUXE + Leslie Nielsen
Fecha: 3-5-02 Sala: Azkena (BILBAO)
Promotor: Muskerra
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
A estas altura de temporada, cuando son muchas las giras realizadas, cualquier directo no nos sorprende positivamente, la verdad. Pues bien, somos atrevidos y apuntamos que el combo gallego DELUXE ofreció en Bilbao el mejor concierto en lo que llevamos de año. ¡Se salieron!, vaya que sí. 
Tras el entrante de pop-rock en castellano por parte de los getxotarras Leslie Nielsen, Deluxe se presentó en el escenario del Azkena con el claro propósito de demostrar lo increíble que resulta su "Not What You Had Thought" (Mushroom Pillow, 2001) en directo.
Está claro que disponer de unos excelentes temas como base ayuda a lograr un mejor directo. Y a Deluxe le sobran buenos temas. Pero, además son necesarios una compenetración entre los miembros de la banda, Xoel y sus cuatro escuderos la mostraron, una gran energía, motivación y ganas de superar el "cumplieron". Estos elementos últimos también estuvieron presentes en esta cita. Xoel nos apuntaba al final que ciertamente se habían encontrado muy a gusto y habían encontrado ese toque mágico que poseen las grandes veladas. 
El público vibró de lo lindo, no fue para menos. Alcanzamos el sumum, ¡dios! qué placer nos proporcionaron "Looking though the hole", "Destroy another" y otras muchas. No queríamos irnos, éramos felices. "I´ll see you in London" supuso el punto final, porque todo tiene su fin, a un ejercicio de poderosa belleza. Sin concesiones gratuitas, matrícula de honor.


Fotos Elena Moreira - IndyRock
Festimad 02 mayo 2002






Fotos: Carmen Valiño - IndyRock
Festival do Norte 2001 - Vilagarcia de Arousa 10 y 11 de Agosto 




DELUXE + GALACTICA
30-05-2001. Madrid. Moby Dick 
PUES ESO... DE LUJO.
por Jesus M. Marcos
La noche se presentaba interesante. Y por interesante se entiende el acudir a un concierto en el que se presenta a dos nuevos grupos procedentes de la mano oculta de un sello joven como Mushroom Pillow. De uno se sabe más bien poco y del otro que está liderado por un ex Elephant Band que acaba de sacar a la luz un disco bastante prometedor. A partir de ahí sólo se precisa de un buen recinto, Moby Dick, y de un buen ambiente. Y se vivió un magnífico concierto en un extraordinario ambiente. De buenas a primeras se suben al escenario unos chicos que se hacen llamar Galáctica y que parecen responder a un molde típico ya bastante mordido por los residuos del indie (ejem) español. Pues olvídense de los ratones que han podido enturbiar la brecha buena abierta por Le Mans, Family, El niño Gusano o Los planetas y quédense con su adaptación a un contenido más meloso y picante que no carece de intención. Galáctica desplegaron en una hora una docena de temas apoyados en una base musical sólida asentada en los teclados y en un mensaje que en ningún momento lo emparentan con la rutina y la superficialidad. Guitarras potentes y desarrollos instrumentales trabajados para dejar un buen sabor de boca que se confirma escuchando su primer ep, "Lujo estelar". Y sobre todo atendiendo a unas letras en las que se une el consabido amor y desamor con punzadas de ironía y otros inventos ya conocidos pero madurados, como el dolor masoquista de temas como "Anticanción de verano". Y si después de una agradable sorpresa llega la bomba que nadie se asuste, porque llegó. La sala llena y expectante para ver si se cumplía (esta vez sí) lo que se había prometido en un disco de debut esperanzador.

Y Deluxe no cumplieron promesas, las desparramaron por el local y nos desposaron uno a uno. Si en el trabajo de estudio de estos gallegos se evidenciaban influencias que les hermanaban con las raíces de un pop británico bien asimilado, en directo no es que desaparecieran, pero las personalizaron de tal forma que hasta parecía que hacían algo nuevo. Con una formación sólida de guitarras, bajo y una poderosa batería, bien respaldada por el toque preciso de los teclados, consiguieron labrar un repertorio que se aproximó con peligro a la perfección. Y es que no faltó un segundo de intensidad, no se echó de menos ni una sola dosis de emoción y repito, se vinieron abajo todos los esquemas y prejuicios "vinculantes" con los que se acudía al concierto. ¿Por qué? Es trabajo de chinos mantener una intensidad interpretativa como la que desplegaron Deluxe, con una voz potente y un entendimiento perfecto de la labor que cada uno de los miembros de la formación tiene que hacer. Y si a eso se une una serie de canciones que, en vez de destacar por su complejidad, te llenan con su sencillez y su sentimiento, la faena está rematada. Perdón, rematada está cuando terminan por bordar una versión del "Starman" de Bowie espeluznante. No hay truco señores. Es fácil acudir a Paul Weller, The Smiths, Kula Shaker... Sí, es cierto, el inicio de uno de los temas se aproxima incluso a Manic Street Preachers y la voz en otro devanea al lado de la del señor Yorke. Pero no, aquí se esconde algo más. Hay calidad compositiva, voluntad instrumental y, sobre todo, sangre encima del escenario. Pues eso, que de lujo. 

Biografía
DELUXE es el proyecto de Xoel López, un joven de 23 años que ya había dado grandes pasos en su carrera con grupos anteriores. Pero este disco, su primero en solitario es un disco que lleva sorprendiendo desde el primer momento. Sin duda se ha convertido en uno de los discos que más ha sonado en radio y en multitud de revistas y portales musicales ha sido catalogado como DISCO DEL AÑO. Pero lo positivo de su música es que va más arriba de límites musicales y asi ha llamado la atención de tanta gente. Su single I'll see you in London entró en las listas de AFYVE en el puesto nº 12 y desde ese momento tanto revistas como programas de TV no han parado de fijarse en él. Con esa voz y ese potencial no es de extrañar que asi sea... 
Su maravilloso disco de presentación posee temas propios donde todo se puede ver y oir: Desde los sonidos más electrónicos de club hasta la absoluta limpieza acústica (I'm like the water está grabado a las 6 de la mañana en directo en una sola toma en el estudio) o los tremendos HITS potenciales de una música que no se está haciendo en nigún otro lugar de nuestra geografía de esta forma. En definitiva música pop para disfrutar y emocionarse con letras llamativas donde el pasado empieza a pesar después de abandonar la adolescencia. 
De las influencias de Beck, Beatles u Ocean Colour Scene hasta las de Apples in Stereo, Coldplay o la música de Curtis Mayfield o Paul Weller, todo ello a un nivel altísimo que dará mucho, mucho que hablar y donde una de las mejores voces de la música Independiente Española crea CANCIONES preciosas y llenas de arreglos de violines, de teclados analógicos, de ecos, de sitares y de emoción, de mucha emoción. Un trabajo para todos los públicos amantes de las voces personales y de la música Pop. Quizás por ello este disco no es "Lo que tú habías pensado". 

Cuando por fin el magnífico debut en solitario de Xoel López, comienza a recoger los frutos tanto de crítica como de ventas y tras haber situado su primer sencillo "I´ll See you in London" en los primeros puestos de AFYVE (Nº 12), DELUXE golpea nuevamente donde mejor sabe hacerlo, en el corazón y en la cabeza, en el subconsciente colectivo. En "Looking through the hole", Xoel desentraña entre vibraciones psicodélicas las claves que dan acceso a las emociones humanas más palpitantes. "Mirando por el agujero", al más puro estilo "American Beauty" acaba transformando las burbujas extenuantes y las atmósferas orientales en un ejercicio maduro de honestidad y sensibilidad pop atemporal. Ideal para ponértela en el discman y caminar, abrir los ojos a un viaje en el que sorprende la sencillez de la composición y la riqueza de matices. Un himno urbano y hedonista que arroja luz hacia el interior de la mente. El resto de canciones que componen el nuevo single nos conducen a través de una carretera que asciende vibrante y espumosa. Tras "Looking through the hole", pandemonium madchester con raíces hindúes, la inevitable cima se sitúa en "Flowers", vuelta de tuerca ochenta y melancolía en estado puro. La planetaria "I´m Almost falling down" y la surfera "It doesn´t really easy to find a job" son secuelas de una personalidad que abarca el tiempo en una melodía. De John Lennon a Beck sin pagar impuestos.






GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK